miércoles, 17 de febrero de 2016

integración de equipos


INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

La familia viene a ser el grupo original del hombre. Es un hecho que los grupos en que después participamos, no tiene una repercusión tan notoria como la familia en el Desarrollo del individuo, pero también influyen de manera significativa.

En la vida moderna todos pertenecemos a diferentes grupos: familia, escuela, empresa, equipo de trabajo, club recreativo, equipo deportivo, asociación de vecinos, sociedad cultural, etc., pero no pertenecemos en un 100% a ninguno de ellos.

De acuerdo con Mario Rodríguez Estrada, existen tres posibles manifestaciones del yo, que implican diferentes grados de apertura de los individuos en los grupos o equipos en los que participa: el yo íntimo, el yo social y el yo público.

  •   EL YO ÍNTIMO: Como su nombre lo indica es nuestra más genuina realidad, cómo la vivimos nosotros e incluye afectos profundos, nostalgias, ideales, anhelos, etc. Solo lo conocen nuestros parientes y amigos más cercanos.
  • EL YO SOCIAL: Comprende las experiencias y valores compartidos con un determinado grupo o equipo. Es una zona intermedia entre lo privado y lo público.
  • EL YO PÚBLICO: Es la parte más superficial, que queda a la vista de cualquier persona que se relacione con nosotros, como rituales y saludos.

Es un hecho que cuando los individuos están en un grupo o  equipo, actúan de forma diferente a como actúan cuando están solos.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS

“Un grupo se define como dos o más individuos interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar ciertos objetivos” (Stephen P. Robbins).

Los grupos pueden ser formales o informales. Los grupos formales son aquellos grupos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas.

En contraste, los grupos informales son alianzas que no están estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización.
Un equipo de  trabajo es un grupo de personas cuyos esfuerzos individuales son como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma de sus aportaciones individuales

ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS EQUIPOS
Un equipo requiere de tres elementos fundamentales para su óptimo desempeño
  •             HABILIDADES. El equipo requiere que sus miembros posean las siguientes habilidades: solución de problemas, técnicas o funcionales, e interpersonales.
  •       RESPONSABILIDAD. Para que el equipo tenga un desempeño eficiente requiere de la responsabilidad de cada uno de sus miembros y ser integrado por un pequeño número de personas.
  •            COMPROMISO. Otro elemento fundamental del equipo es el compromiso de sus integrantes, lo cual se logra con los siguientes aspectos: contar con metas específicas, tener un enfoque común para todos los integrantes, y que el propósito que se busca sea significativo para todos.


TIPOS DE EQUIPOS

Para Robert R.Blake, Jane Mouton y Robert L. Allen, un buen trabajo en equipo da como resultado éxito, productividad y satisfacción. Surgen dos aspectos principales del éxito: contenido y proceso.
El contenido: es la materia a la cual aplica el equipo sus esfuerzos, es la suma total de conocimientos, habilidades, información y comprensión que utiliza el equipo para conseguir sus resultados.
El proceso: es la forma en que el equipo utiliza el contenido, es decir, la dinámica que se desarrolla para fijar normas de desempeño, compartir responsabilidades, fijar metas, dividir esfuerzos, interactuar y revisar las consecuencias de los actos de equipo.

ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS

Las etapas del desarrollo de los equipos según StephenP.Robbins son:

FORMACIÓN. Esta primera etapa se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.

TORMENTA. Se caracteriza por el conflicto intraequipo. Los miembros aceptan la existencia del equipo, pero se resisten a las  restricciones que éste impone a las individualidades.

NORMALIZACIÓN. En esta etapa se desarrollan relaciones cercanas y el equipo muestra cohesión.

DESEMPEÑO. En este momento la estructura es plenamente funcional y aceptada.

DISOLUCIÓN O DISPERSIÓN. En esta etapa el equipo se prepara para su desbandada. Un alto desempeño del trabajo ya no es la prioridad del equipo. Más bien, la atención se dirige hacia la terminación de actividades.

NECESIDADES BÁSICAS QUE SATISFACEN LOS EQUIPOS A SUS INTEGRANTES

SEGURIDAD: Al unirse a un equipo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados.

ESTATUS: La inclusión en un equipo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros.

AUTOESTIMA. Los equipos pueden proporcionar a las personas sentimiento de valor propio.

AFILIACIÓN. Los equipos pueden satisfacer las necesidades sociales de sus miembros al permitirles sentirse aceptados y formar parte de una comunidad.

PODER. Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la acción del equipo. Hay poder en la multitud.

LOGRO DE METAS. En ocasiones se necesita más de una persona para la realización de una tarea específica.

DIAGNÓSTICO DEL TRABAJO EN EQUIPO

  •      ÓRDENES. Se dan instrucciones claras para desempeñar las responsabilidades, pero con la oportunidad de aclarar los puntos que parezcan oscuros.
  •      REUNIONES. Se llega a pasos de acción utilizando los recursos de todo el que tenga algo que aportar.
  •    CONFLICTO. Los puntos de desacuerdo se hacen explícitos y se identifican sus causas a fin de resolverlas.
  •    OBJETIVOS. Los miembros del equipo forman parte en fijar, revisar y evaluar los objetivos en los cuales influye su propio desempeño.
  •      INNOVACIÓN. La creatividad y la innovación se ven estimulados por la disposición a experimentar.
  •      COMUNICACIÓN (FRANQUEZA).Todos los miembros están bien informados y toman parte tanto en el análisis de los problemas como en la toma de decisiones.
  •      DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO.Las responsabilidades se diseñan según la naturaleza de las tareas y las capacidades de los miembros.
  •     DELEGACIÓN. El grado de autonomía que se concede para desempeñar las labores se ajusta a las capacidades individuales de responsabilidad e interdependencia.
  •     CALIDAD. Los miembros del equipo están absolutamente resueltos a cumplir normas de alta calidad.
  •     EVALUACIONES DEL DESEMPEÑO. Se basan en criterios previamente adoptados por consenso.
  •       ESPÍRITU DE EQUIPO. La cohesión y la lealtad al equipo dan por resultado el apoyo mutuo cuando se necesita.COMPROMISO. Se deriva de que los miembros del equipo tienen un mismo interés en el éxito del grupo.



CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS

  1.   La atmósfera tiende a ser informal, cómoda, relajada. No hay tensiones obvias.
  2. Hay bastante discusión en la que participan virtualmente todos.
  3. La tarea u objetivo del equipo es bien comprendida y aceptada por los miembros.
  4.  Los miembros del equipo se escuchan. La discusión no salta de una idea a otra no relacionada.
  5.  Hay desacuerdo.
  6.   La mayoría de las decisiones se toman por un tipo de consenso, en el cual es claro que todos están de acuerdo en general y dispuestos a avanzar.
  7.   La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda.
  8.   Las personas son libres de expresar sus sentimientos y sus ideas.
  9.   Cuando se toma acción, se dan y aceptan tareas claras.
  10.   El jefe del equipo no lo domina. El liderazgo se turna de tiempo en tiempo, dependiendo de las circunstancias.
  11.   El equipo tiene autoconciencia de sus propias operaciones.




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