miércoles, 17 de febrero de 2016

integración y desarrollo de equipos de alto desempeño


Integración y desarrollo de equipos de alto desempeño 

Hablar de equipos de trabajo en las instituciones de educación superior tecnológica es algo cotidiano, por que permanentemente está buscando grupos con los cuales referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, laborales, sociales y por empatías académicas o de cualquier otro tipo.

Todos los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante los demás directivos por sus resultados, etc., en este sentido el trabajo en equipo está siempre asociado a la razón por la cual se crea y la búsqueda constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados esperados.

Esto implica entonces, que los profesores tienen como tarea fundamental, en las instituciones, la integración y desarrollo de tales equipos; el hacerlo, tiene para ellos algunos retos que debe considerar; tener metas claras y compartidas, lo que es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto, armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos comienzan a perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y esfuerzos que no se valoran suficientemente, por parte de los responsables del equipo y por los propios profesores. Promover el trabajo en equipo implica desarrollar estrategias de motivación que involucren la participación de todos los integrantes, que cada integrante perciba que toda su participación y su ayuda son necesaria y requerida para el logro de los objetivos a realizarse. Una manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con el trabajo que dejan los profesores que se han definido para el mismo, es conveniente que todos los conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos y que implica un esfuerzo por mejorar cada vez más los resultados que se obtienen y, por tanto, desarrollarse en el alto desempeño.
Lo primero a destacar cuando se trabaja con equipos es el desempeño que tienen los integrantes para poder ser destacados, ya que no siempre se puede generar buenos resultados por parte de algunos equipos.

La clave del desempeño de los equipos no está, estrictamente, en las competencias de sus miembros individuales. La real clave del desempeño de los equipos se encuentra en algo muy diferente: en la relación que muestran los integrantes.
Mucho antes de saber cómo trabajar y ser un equipo, necesitamos saber el concepto de este:

¿Qué es un equipo?

Un equipo son dos o más personas con una meta común que trabajan juntas para lograr su objetivo deseado. Es necesario tener en claro cinco factores clave para el éxito en emprendimientos  basados en equipos:

Los equipos comparten una meta común: cambiar algo para mejorar y/o introducir nuevos cambios para apoyar la estrategia y los objetivos de la organización. Las iniciativas de cambio exitosas impulsadas por equipos tienen cinco factores básicos en común:

Meta de beneficio total: las metas y estrategia de cambio de la organización se reflejan en el trabajo en equipo.

Apoyo en todos los niveles: administración, sindicatos (de haberlos), empleados.
Liderazgo a cargo de personas clave: visión clara y participación activa en el emprendimiento de cambio.

Un enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar de adhesión rígida a pautas preestablecidas.

Conocimientos y destrezas: la administración y los empleados tienen los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo.

Es muy importante tener en cuenta estos 5 puntos, porque, todos debemos saber primero ¿qué es lo que se va a hacer?, para así poder desarrollar las habilidades que necesitamos para saber cómo realizar las actividades para el equipo.

Debemos tener en cuenta las siguientes características, algunas ventajas y los desafíos que necesitamos cumplir a lo largo de ser un equipo:

Características para un buen equipo:

Un trabajo en equipo eficaz requiere de una combinación de personas que tengan diferentes estilos o enfoques del trabajo en equipo, por ejemplo:

Una misión clara y un plan para cumplirla.

  1.  Relación positiva y apoyo de la organización.
  2. Apertura, excelente comunicación y confianza de los demás miembros del equipo.
  3. Un talento especial para contribuir al equipo.


Ventajas de funcionar como equipo


Los equipos eficaces ofrecen una ventaja competitiva y pueden introducir mejoras en una serie de áreas, entre ellas las siguientes:  Incremento en la flexibilidad de contratación.

  1. Mejoras en los procedimientos y métodos de trabajo.
  2. Aumento de la atracción y la retención.
  3. Mejora en la tasa de rendimiento.
  4. Incremento en la calidad de los servicios y productos.
  5. Reducción de los niveles de apoyo al personal.
  6. Mejoras en la toma de decisiones.
  7. Reducción de la supervisión.


Desafíos para los equipos de trabajo:

Los equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos desafíos, muchos de ellos vinculados a la implementación, las expectativas cambiantes, y a los procesos y sistemas organizacionales, y también a la cuestión fundamental de aprender cómo funcionar en equipo.
Incremento potencial de los costos de capacitación; la necesidad de personal adicional de apoyo para la capacitación.
  • Incremento potencial de los costos salariales.
  • Resistencia de la administración de línea media.
  • Resistencia de grupos de apoyo al personal.
  • Incumplimiento de expectativas de crecimiento y desarrollo personal.
  • Potencial conflicto entre participantes y no participantes si sólo se forman algunos equipos.
  • Tiempo perdido en reuniones de equipo.
  • Impacto sobre escalafones de carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede cambiar el tipo de oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.

Existen diferentes tipos de equipos, los cuales pueden ser:

Equipo de trabajo transfuncional (también conocido como equipo horizontal): Este equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales que pueden tener responsabilidad integral sobre una línea comercial, un procedimiento o un cliente
.
Equipo de proyecto: Este equipo consiste de individuos que forman un equipo para un proyecto específico. El equipo se disuelve una vez que se ha terminado el proyecto.

Equipo de trabajo funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en particular, como por ejemplo contabilidad o RRHH, que combinan sus destrezas y pericia para atender a ciertos grupos de clientes.

Equipo de trabajo auto-dirigido: Un equipo que se auto-administra. Este equipo puede o no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus propios miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones respecto a medidas correctivas o despidos.

Fuerza de tareas (semejante a un equipo de proyecto): La misión de este equipo es encarar una cuestión estratégica a largo plazo, como por ejemplo implementar un nuevo sistema de información de recursos humanos (HRIS por sus siglas en inglés) o desarrollar nuevas políticas de RRHH.

Equipo de mejoramiento continuo (también conocido como círculo de calidad o equipo kaizen): Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento de los procesos.

Equipo de alto desempeño: Típicamente, este equipo está conformado por los mejores talentos y se concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.

Equipo mundial virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en un medio virtual. Rara vez se encuentran personalmente.

Equipo ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se reportan al director general de operaciones. En ausencia del director general de operaciones, el equipo puede asumir efectivamente la función de administrar las operaciones internas y hasta tomar parte de la función de formulación de estrategias privativa del director general de operaciones, así como administrar las relaciones externas
Debe existir un liderazgo de equipos.

El centro de atención de un líder de equipo tiene tres aspectos: Pensar en términos de administrar un equipo que necesita cumplir una tarea en particular en lugar de pensar en individuos que se encargan de partes de un trabajo, organizar al equipo para que funcione de forma productiva y concentrarse en el desempeño del equipo.
Dependiendo de los requerimientos del equipo, la función del líder puede variar (por ejemplo, fijar metas con individuos o con el equipo como grupo, capacitación del equipo, brindar una devolución sobre el desempeño, actuar como recurso). El líder del equipo actúa como un entrenador para obtener el compromiso de los miembros del equipo y encontrar las mejores formas de utilizar sus talentos. El líder del equipo también administra la interacción del medio de trabajo del equipo y maneja los conflictos internos y/o externos.



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