Integración y desarrollo de equipos de alto desempeño
Hablar
de equipos de trabajo en las instituciones de educación superior tecnológica es
algo cotidiano, por que permanentemente está buscando grupos con los cuales
referenciarse por diferentes motivos, sean familiares, laborales, sociales y
por empatías académicas o de cualquier otro tipo.
Todos
los integrantes de un grupo humano buscan alcanzar un propósito cuando se
reúnen; el triunfo de su equipo, ganar un torneo, un concurso, sobresalir ante
los demás directivos por sus resultados, etc., en este sentido el trabajo en
equipo está siempre asociado a la razón por la cual se crea y la búsqueda
constante de contar con las personas indicadas para obtener los resultados
esperados.
Esto
implica entonces, que los profesores tienen como tarea fundamental, en las
instituciones, la integración y desarrollo de tales equipos; el hacerlo, tiene
para ellos algunos retos que debe considerar; tener metas claras y compartidas,
lo que es el mejor aliciente para que el equipo trabaje de modo conjunto,
armónico y decidido. En ocasiones los integrantes de los equipos comienzan a
perder el sentido de la tarea que realizan, la comprensión del impacto que
ofrece su trabajo queda reducida a metas de corto plazo, tareas puntuales y
esfuerzos que no se valoran suficientemente, por parte de los responsables del
equipo y por los propios profesores. Promover el trabajo en equipo implica desarrollar
estrategias de motivación que involucren la participación de todos los
integrantes, que cada integrante perciba que toda su participación y su ayuda
son necesaria y requerida para el logro de los objetivos a realizarse. Una
manera de promover el trabajo en equipo tiene que ver con el trabajo que dejan
los profesores que se han definido para el mismo, es conveniente que todos los
conozcan y revisen los resultados, es una manera de crear retos y que implica
un esfuerzo por mejorar cada vez más los resultados que se obtienen y, por
tanto, desarrollarse en el alto desempeño.
Lo
primero a destacar cuando se trabaja con equipos es el desempeño que tienen los
integrantes para poder ser destacados, ya que no siempre se puede generar
buenos resultados por parte de algunos equipos.
La
clave del desempeño de los equipos no está, estrictamente, en las competencias
de sus miembros individuales. La real clave del desempeño de los equipos se
encuentra en algo muy diferente: en la relación que muestran los integrantes.
Mucho
antes de saber cómo trabajar y ser un equipo, necesitamos saber el concepto de
este:
¿Qué es un equipo?
Un
equipo son dos o más personas con una meta común que trabajan juntas para
lograr su objetivo deseado. Es necesario tener en claro cinco factores clave
para el éxito en emprendimientos basados
en equipos:
Los
equipos comparten una meta común: cambiar algo para mejorar y/o introducir
nuevos cambios para apoyar la estrategia y los objetivos de la organización.
Las iniciativas de cambio exitosas impulsadas por equipos tienen cinco factores
básicos en común:
Meta
de beneficio total: las metas y estrategia de cambio de la organización se
reflejan en el trabajo en equipo.
Apoyo
en todos los niveles: administración, sindicatos (de haberlos), empleados.
Liderazgo
a cargo de personas clave: visión clara y participación activa en el
emprendimiento de cambio.
Un
enfoque adaptativo planificado: flexibilidad en lugar de adhesión rígida a
pautas preestablecidas.
Conocimientos
y destrezas: la administración y los empleados tienen los conocimientos y las
destrezas necesarias para desempeñarse en sus puestos de trabajo.
Es
muy importante tener en cuenta estos 5 puntos, porque, todos debemos saber
primero ¿qué es lo que se va a hacer?, para así poder desarrollar las
habilidades que necesitamos para saber cómo realizar las actividades para el
equipo.
Debemos
tener en cuenta las siguientes características, algunas ventajas y los desafíos
que necesitamos cumplir a lo largo de ser un equipo:
Características
para un buen equipo:
Un
trabajo en equipo eficaz requiere de una combinación de personas que tengan
diferentes estilos o enfoques del trabajo en equipo, por ejemplo:
Una
misión clara y un plan para cumplirla.
- Relación positiva y apoyo de la organización.
- Apertura, excelente comunicación y confianza de los demás miembros del equipo.
- Un talento especial para contribuir al equipo.
Ventajas de funcionar como equipo
Los
equipos eficaces ofrecen una ventaja competitiva y pueden introducir mejoras en
una serie de áreas, entre ellas las siguientes: Incremento en la flexibilidad
de contratación.
- Mejoras en los procedimientos y métodos de trabajo.
- Aumento de la atracción y la retención.
- Mejora en la tasa de rendimiento.
- Incremento en la calidad de los servicios y productos.
- Reducción de los niveles de apoyo al personal.
- Mejoras en la toma de decisiones.
- Reducción de la supervisión.
Desafíos para los equipos de trabajo:
Los
equipos de trabajo pueden tener que enfrentar numerosos desafíos, muchos de
ellos vinculados a la implementación, las expectativas cambiantes, y a los
procesos y sistemas organizacionales, y también a la cuestión fundamental de
aprender cómo funcionar en equipo.
Incremento
potencial de los costos de capacitación; la necesidad de personal adicional de
apoyo para la capacitación.
- Incremento potencial de los costos salariales.
- Resistencia de la administración de línea media.
- Resistencia de grupos de apoyo al personal.
- Incumplimiento de expectativas de crecimiento y desarrollo personal.
- Potencial conflicto entre participantes y no participantes si sólo se forman algunos equipos.
- Tiempo perdido en reuniones de equipo.
- Impacto sobre escalafones de carrera establecidos: organizarse en torno a equipos puede cambiar el tipo de oportunidades en pos de las cuales estén trabajando los empleados.
Existen
diferentes tipos de equipos, los cuales pueden ser:
Equipo
de trabajo transfuncional (también conocido como equipo horizontal): Este
equipo consiste de empleados de diferentes funciones organizacionales que
pueden tener responsabilidad integral sobre una línea comercial, un
procedimiento o un cliente
.
Equipo
de proyecto: Este equipo consiste de individuos que forman un equipo para un
proyecto específico. El equipo se disuelve una vez que se ha terminado el
proyecto.
Equipo
de trabajo funcional: Este equipo consiste de empleados de un área en
particular, como por ejemplo contabilidad o RRHH, que combinan sus destrezas y
pericia para atender a ciertos grupos de clientes.
Equipo
de trabajo auto-dirigido: Un equipo que se auto-administra. Este equipo puede o
no tener un líder y con frecuencia tiene la responsabilidad de elegir a sus
propios miembros, revisar su desempeño y tomar decisiones respecto a medidas
correctivas o despidos.
Fuerza
de tareas (semejante a un equipo de proyecto): La misión de este equipo es
encarar una cuestión estratégica a largo plazo, como por ejemplo implementar un
nuevo sistema de información de recursos humanos (HRIS por sus siglas en
inglés) o desarrollar nuevas políticas de RRHH.
Equipo
de mejoramiento continuo (también conocido como círculo de calidad o equipo
kaizen): Este equipo se concentra en el continuo mejoramiento de los procesos.
Equipo
de alto desempeño: Típicamente, este equipo está conformado por los mejores
talentos y se concentra en objetivos estratégicos a corto o largo plazo.
Equipo
mundial virtual: Este equipo reúne a miembros de todo el mundo y trabaja en un
medio virtual. Rara vez se encuentran personalmente.
Equipo
ejecutivo: Este equipo consiste de ejecutivos que se reportan al director general
de operaciones. En ausencia del director general de operaciones, el equipo
puede asumir efectivamente la función de administrar las operaciones internas y
hasta tomar parte de la función de formulación de estrategias privativa del
director general de operaciones, así como administrar las relaciones externas
Debe
existir un liderazgo de equipos.
El
centro de atención de un líder de equipo tiene tres aspectos: Pensar en
términos de administrar un equipo que necesita cumplir una tarea en particular
en lugar de pensar en individuos que se encargan de partes de un trabajo, organizar
al equipo para que funcione de forma productiva y concentrarse
en el desempeño del equipo.
Dependiendo
de los requerimientos del equipo, la función del líder puede variar (por
ejemplo, fijar metas con individuos o con el equipo como grupo, capacitación
del equipo, brindar una devolución sobre el desempeño, actuar como recurso). El
líder del equipo actúa como un entrenador para obtener el compromiso de los
miembros del equipo y encontrar las mejores formas de utilizar sus talentos. El
líder del equipo también administra la interacción del medio de trabajo del
equipo y maneja los conflictos internos y/o externos.
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