viernes, 6 de mayo de 2016

tipos de grupos

TIPOS DE GRUPOS.

El conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.






FUENTES QUE PERMITEN ABRIR GRUPOS SOCIALES EN LA WEB.
Sitio web: Un sitio web o cibersitio es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet Una página web es un documento HTML/XHTML que es accesible generalmente mediante el protocolo HTTP de Internet.
Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).
A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico webfluye entre las diferentes partes de los sitios.
Algunos sitios web requieren una subscripción para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripción incluyen algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrónico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e información económica en tiempo real, etc.
Visión general: Un sitio web es un gran espacio documental organizado que la mayoría de las veces está típicamente dedicado a algún tema particular o propósito específico. Cualquier sitio web puede contener hiperenlaces a cualquier otro sitio web, de manera que la distinción entre sitios individuales, percibido por el usuario, puede ser a veces borrosa.
Página web Wikipedia
No debemos confundir sitio web con páginaweb; esta última es sólo un archivo HTML, una unidad HTML, que forma parte de algún sitio web. Al ingresar una dirección web, como por ejemplo www.wikipedia.org, siempre se está haciendo referencia a un sitio web, el que tiene una página HTML inicial, que es generalmente la primera que se visualiza. La búsqueda en Internet se realiza asociando el DNS ingresado con la dirección IP del servidor que contiene el sitio web en el cual está la página HTML buscada.
Los sitios web están escritos en código HTML (Hyper Text Markup Language), o dinámicamente convertidos a éste, y se acceden aplicando un software conveniente llamado navegador web, también conocido como un cliente HTTP. Los sitios web pueden ser visualizados o accedidos desde un amplio abanico de dispositivos con conexión a Internet, como computadoras personales, portátiles,PDAs, y teléfonos móviles.
Un sitio web está alojado en una computadora conocida como servidor web, también llamada servidor HTTP, y estos términos también pueden referirse al software que se ejecuta en esta computadora y que recupera y entrega las páginas de un sitio web en respuesta a peticiones del usuario. Apache es el programa más comúnmente usado como servidor web (según las estadísticas de Netcraft) y el Internet Information Services (IIS) de Microsoft también se usa con mucha frecuencia. Un sitio web estático es uno que tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor. Hay dos amplias categorías de programas editores usados para este propósito que son
·         Editores de texto como Notepad, donde el HTML se manipula directamente en el programa editor o
·         Editores WYSIWYG como por ejemplo Microsoft FrontPage y Adobe Dreamweaver, donde el sitio se edita usando una interfaz GUI y el HTML subyacente se genera automáticamente con el programa editor.
Un sitio web dinámico es uno que puede tener cambios frecuentes en la información. Cuando el servidor web recibe una petición para una determinada página de un sitio web, la página se genera automáticamente por el software, como respuesta directa a la petición de la página; Por lo tanto se puede dar así un amplio abanico de posibilidades, incluyendo por ejemplo: (a) Mostrar el estado actual de un diálogo entre usuarios, (b) Monitorizar una situación cambiante, o proporcionar información personalizada de alguna manera a los requisitos del usuario individual, etc.
Hay un amplio abanico de sistemas de software, como el lenguaje de programación PHPActive Server Pages (ASP), y Java Server Pages (JSP) que están disponibles para generar sistemas de sitios web dinámicos. Los sitios dinámicos a menudo incluyen contenido que se recupera de una o más bases de datos o usando tecnologías basadas en XML como por ejemplo el RSS.
El contenido estático puede también ser generado periódicamente de manera dinámica, o si ocurren ciertas y determinadas condiciones; con esta estrategia se evita la pérdida de rendimiento por causa de iniciar el motor dinámico para cada usuario o para cada conexión.
Hay plugins disponibles para navegadores, que se usan para mostrar contenido activo como FlashSilverlightShockwave o applets, escritos en Java. El HTML dinámico también proporciona interactividad para los usuarios, y el elemento de actualización en tiempo real entre páginas web (i.e, las páginas no tienen que cargarse o recargarse para efectuar cualquier cambio), principalmente usando el DOM y JavaScript, el soporte de los cuales está integrado en la mayoría de navegadores web modernos.
Últimamente, dado el discurso de muchos gobiernos, se recomienda que los sitios web cumplan determinadas normas de accesibilidad, para que éstos, puedan ser visitados y utilizados por el mayor número de personas posibles, independientemente de sus limitaciones físicas o derivadas de su entorno. La accesibilidad web viene recogida en las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG 1.0 del W3C.
Tipos de sitio web: Existen muchas variedades de sitios web, cada uno especializado en un tipo particular de contenido o uso, y pueden clasificarse arbitrariamente de muchas maneras. Unas pocas clasificaciones pueden incluir:
·         Sitio archivo: usado para preservar contenido electrónico valioso amenazado de extinción. Dos ejemplos son: Internet Archive, el cual desde 1996 ha preservado billones de antiguas (y nuevas) páginas web; y Google Groups, que a principios del 2005 archivaba más de 845.000.000 mensajes expuestos en los grupos de noticias/discusión de Usenet, tras su adquisición de Deja News.
·         Sitio weblog (o blog o bitácora digital):3 sitio usado para registrar lecturas en línea o para exponer contenidos en línea con la fecha del día de ingreso; también puede incluir foros de discusión. Ejemplos: BloggerLiveJournalWordPress.
·         Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio.
·         Sitio de comercio electrónico: para comprar bienes, como Amazon.com.
·         Sitio de comunidad virtual: un sitio o portal social donde las personas con intereses similares se comunican entre sí, normalmente por chat o foros o simples mensajes. Por ejemplo: MySpaceFacebookHi5OrkutHabbo, Multiply, Quepasa.
·         Sitio de Base de datos: un sitio donde el uso principal es la búsqueda y muestra de un contenido específico de la base de datos, como por ejemplo Internet Movie Database.
·         Sitio de desarrollo: un sitio con el propósito de proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de softwarediseño web, etc.
·         Sitio directorio: un sitio que contiene contenidos variados que están divididos en categorías y subcategorías, como el directorio de Yahoo!, el directorio de Google, y el Open Directory Project.
·         Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido electrónico, como software, juegos o fondos de escritorioDownloadTucowsSoftonic, Baulsoft.
·         Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un «patio de recreo» donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Minijuegos.com, Pogo.com y losMMORPGs VidaJurasica, Planetarion, Kings of Chaos y Runescape.
·         Sitio de información: sitio con contenido que pretende informar a los visitantes, pero no necesariamente de propósitos comerciales; tales como: Free Internet Lexicon yEncyclopedia. La mayoría de los gobiernos e instituciones educacionales y sin ánimo de lucro tienen un sitio de información.
·         Sitio de noticias: similar a un sitio de información, pero dedicado a mostrar noticias y comentarios de la actualidad.
·         Sitio pornográfico: muestra imágenes y vídeos de contenido sexual explícito.
·         Sitio de promoción web: usado para promocionar otras páginas web por medio de publicación de artículos de opinión.
·         Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!
·         Sitio shock: incluye imágenes u otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de los visitantes.
·         Sitio de subastas: subastas de artículos por Internet, como eBay.
·         Sitio personal: mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir:FacebookFotolog.
·         Sitio portal: un sitio web que proporciona un punto de inicio, entrada o portal, a otros recursos en Internet o una intranet.
·         Sitio Web 1.0: un sitio web estático. Un sitio donde el visitante solo puede recorrer sus páginas sin posibilidad de interactuar con ellas.
·         Sitio Web 2.0: un sitio web interactivo. Un sitio donde el visitante puede hacer más cosas que recorrer sus páginas, en concreto, extraer información en la forma y criterios que estime oportuno y conveniente.
·         Sitio Web 3.0: un sitio web inteligente. Un sitio que reconoce al usuario y muestra una dinámica en función de sus gustos, preferencias, historial, el momento y el estado de ánimo en que se encuentre... Solo está disponible en muy contadas redes privadas. Para Internet aún se está desarrollado, pero se encuentra posiblemente en fases muy incipientes (fase de definición). Los sistemas de inteligencia artificial y de interacción hardware lo hacen tecnológicamente posible, aunque nos encontramos todavía lejos de su implementación a gran escala.
·         Creador de sitios: es básicamente un sitio que permite crear otros sitios, utilizando herramientas de trabajo en línea, como PageCreative.
·         Sitio colaborativo o Wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente, donde los propios visitantes son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeoflickrWikipedia.
·         Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy.
·         Sitio de rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece.
·         Sitios educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas.
·         Sitio spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando o pretendiendo engañar a los motores de búsqueda.
·         Sitio religioso: sitio web donde la gente puede conocer más sobre la religión que profesa.
Nuevas perspectivas de las fuentes de información en línea.

Se puede definir el término fuentes de información como “aquellos instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se hayan creado o no con ese fin y sean utilizados directamente o por un profesional de la información como intermediario” (Villaseñor, 1999). Desde sus orígenes ha sido reconocida la gran utilidad de Internet como fuente de información para los bibliotecarios y documentalistas, que pueden emplearlo como herramienta de referencia, sistema experto y como medio de comunicación (Ruiz de Osma, 1999). El crecimiento de la web, que se ha impuesto frente a otros protocolos, y su propia evolución le han convertido en una de las fuentes más importantes, gracias a los esfuerzos realizados en diferentes ámbitos. Así, los profesionales de la información han manifestado su valía para localizar y generar directorios, índices y recopilaciones, portales, repositorios de documentos, bibliotecas electrónicas, revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, portales, listas de distribución y otros sistemas de mensajería y monografías (Merlo, 2007). Sin embargo el panorama de la web viene cambiando desde finales de la década de los noventa y principios de este siglo con la aparición de una serie de servicios (y hablamos de servicios y no de sitios web) que tienen en común el fomento de la participación y la colaboración de los internautas en la creación de los contenidos y su descripción. Este fenómeno ha sido bautizado con la etiqueta de web 2.0 (O’Reilly, 2005), aunque popularmente también se le denomina web social, por tratarse de una web construida por las personas, y se ha popularizado enormemente en los últimos años. Muestra de ello son la concesión del título de hombre del año a los usuarios de Internet en 2006 por la revista Time, que los servicios de la web social se hayan convertido en objeto de noticia constantemente en los COMUNICACIONES 87 fesabid’09 medios de comunicación de masas, que entre los diez primeros puestos en todo el mundo en el ranking de popularidad de Alexa [1] estén cinco de esos servicios (YouTube [2] en el tercer puesto, Facebook y MySpace en el quinto y séptimo respectivamente, Wikipedia en el octavo y Blogger en el noveno). El último informe de la empresa Universal McCann (Power…, 2008) muestra además un incremento en el uso de los “medios sociales” —como ellos prefieren llamarlos— entre 2006 y 2008, tanto en nuestro país como en el resto de los analizados. Parte del éxito de la web social se debe a su capacidad para ser aplicada a diferentes ámbitos: política, periodismo, publicidad, empresas, ciencia, educación e incluso las bibliotecas. La web 2.0, tal y como fue definida por O’Reilly (2005), constituye una plataforma de servicios que se ofrecen al usuario, en su mayor parte de forma gratuita, y cuyo valor añadido lo constituyen los contenidos aportados por los usuarios. A este principio se le conoce como aprovechamiento de la inteligencia colectiva, y consiste en suscitar la colaboración de los internautas (arquitectura de la participación) para que sean estos quienes aporten los contenidos mediante plataformas sencillas de usar y de las que puedan obtener un beneficio: capacidad de almacenamiento, publicación y comunicación con sus contactos. Elresultado es una especie de obra colectiva en la que cada uno aporta su granito de arena. Estos servicios han contribuido al crecimiento de los contenidos en la web en diferentes formatos (texto, imágenes, multimedia, documentos sonoros…): tengamos en cuenta la facilidad de publicación que ofrecen los servicios de mantenimiento de blogs y microblogs frente a las páginas personales, de los wikis, que fomentan la creación de contenidos colaborativos, de los servicios para compartir recursos como YouTube, Flickr o Delicious, o simplemente de aquellos sitios web en los que los internautas pueden participar con sus comentarios. En la presente comunicación nos aproximaremos a los servicios de la web social como fuentes de información que son para descubrir qué tipo de contenidos podemos aprovechar los profesionales de la información de ellos. El objetivo por lo tanto no es hacer una recopilación exhaustiva de fuentes de utilidad en biblioteconomía y documentación (en adelante ByD) en la web social, ya que sería una tarea ingente, sino más bien llamar la atención sobre este planteamiento y abrir el debate sobre el tema abordándolo desde un punto de vista generalista. Para ello partiremos de la clasificación desarrollada en Arroyo (2008) y analizaremos aquellos servicios de la web social de mayor utilidad en nuestro ámbito, sus características y peculiaridades, el tipo de contenidos que podemos encontrar en ellos, formas de acceso y recuperación de la información, su utilidad y principales servicios de cada tipo.

Las fuentes de información en la web socia.
Antes de comenzar el repaso de cada uno de los servicios de la web social es preciso destacar sus características en común para evitar repeticiones posteriormente, características que se resumen en una tabla en el anexo 2. En primer lugar hay que señalar el uso generalizado de la sindicación de contenidos para difundir información. Gracias a ella podemos emplear el agregador como herramienta para mantenernos informados de las últimas actualizaciones en los sitios que más nos interesen, pero también reutilizar los contenidos de estos servicios en otros sitios. La reutilización es también posible incrustando objetos en cualquier página web; basta simplemente con copiar el código fuente que se facilita en los servicios para compartir recursos, por ejemplo. Las folksonomías, que emergen como “resultado del etiquetado libre y personal de información y objetos para su recuperación” (Vander Wal, 2007), se convierten en el sistema para la descripción de los contenidos, ya tengan forma de entradas en un blog o artículos en un wiki, vídeos, imágenes, enlaces o libros. Y por lo tanto también para la recuperación, junto con buscadores sencillos e intuitivos (siguiendo la escuela de Google) que operan dentro de cada servicio. La información que encontraremos en estos servicios se caracteriza, de forma general, por su universalidad —procede de cualquier parte del mundo—, actualidad y dinamismo: puesto que se fomenta la publicación rápida su vigencia puede ser corta. Su carácter es informal en ocasiones —pero 88 fesabid’09 no por ello menos valiosa— y se mezclan contenidos de carácter general con otros especializados, ya que son empleados para el ocio pero también por profesionales de diferentes sectores. Derivada de esas características surgen unas ventajas y una problemática propia. Veamos en primer lugar las primeras. El dinamismo y la actualidad de la información es la primera de ellas, lo que convierten a estos contenidos en únicos y difíciles de plasmar en otros soportes con tanta rapidez. En la web social podemos encontrar gran cantidad de información de carácter informal, que antes sólo era transmitida de forma oral (opiniones, noticias y novedades, algunos datos personales y biográficos, etc.) y a los que no era fácil acceder. Los profesionales están empleando los servicios de la web social, que facilitan la publicación de contenidos, porlo que la cantidad de información es mayor, más accesible y gratuita. A pesar de todo ello, estas fuentes no están exentas de cierta problemática. La disponibilidad de contenidos depende completamente de la participación de los internautas, y por lo tanto estarán muy centrados en las materias que ellos decidan. Por otro lado, la ausencia de revisión de los contenidos pone en entredicho la fiabilidad de la información y su calidad. La existencia de diferentes servicios de cada tipo genera una gran dispersión y fragmentación de la información, de manera que se hace preciso escoger. Por otra parte, el empleo de algunos servicios como el microblogging o las redes sociales para usos personales y profesionales simultáneamente puede generar gran cantidad de ruido.
La información vertida en los servicios de la web social puede ser aprovechada como complemento a las fuentes tradicionales (listas de distribución, revistas, boletines de noticias, directorios, etc.) de diferentes formas, pero se pueden resumir en cuatro, como se muestra en la anterior imagen: podemos encontrar información de actualidad, de opinión, acerca de personas y contenidos de utilidad profesional, estos últimos en diferentes formas y maneras (pequeños artículos, estados de la cuestión, recursos de interés y muchos otros).
·       Blogs.
 Los blogs son la herramienta más consolidada de la web social: no sólo ha sido totalmente aceptada como medio de comunicación y fuente de información, sino que además ha cambiado el panorama informativo general gracias a las facilidades que ofrece para la publicación personal y la participación, que la convierten en uno de los medios más rápidos y baratos. En el ámbito de las bibliotecas y la documentación existe en nuestro país desde hace años un reconocido conjunto de blogs relacionados entre sí al que se ha dado en llamar bibliogsfera (Seoane, 2005). Su valor como fuente de información sobre cuestiones de actualidad ha sido apreciada en la comunidad desde hace años, incluso en el ámbito científico (Torres y Cabezas, 2008), y son imprescindibles, dadas sus características, para conocer sucesos,tendencias,temas candentes u objeto de debate y, en definitiva, la trayectoria de la profesión. Parte de ese valor reside también en su fácil acceso y la posibilidad para el público general de añadir comentarios.



·         Microblogs.
Los microblogs siguen la misma filosofía que los blogs pero con algunas peculiaridades propias: la longitud de los mensajes es corta, de unos 140 caracteres, sólo admiten contenidos textuales (aunque algunos permiten adjuntar ficheros) y es posible crear redes de contactos con los que comunicarse. Sin embargo, a pesar de la brevedad de sus mensajes y de que la idea original fuera contestar a la pregunta ¿qué estás haciendo? (Leiva, 2008a), pueden transmitirse otros contenidos de interés como noticias breves, enlaces, lecturas o preguntas y respuestas, incluso emplearse como medio de comunicación. No menos utilidad tiene la posibilidad de conocer las redes de microblogs relacionados entre sí, lo que puede revelar información sobre las relaciones profesionales, al igual que otras redes sociales. En definitiva, se trata de información muy variada, muy puntual y volátil.

·        Wikis.
Dadas sus aptitudes para el trabajo colaborativo y la facilidad de publicación, los wikis se han convertido en importantes fuentes de información en la web, comenzando por la Wikipedia, una popular obra de referencia en línea (que acapara alrededor de un 8% del tráfico en Internet [7]) y siguiendo con otros proyectos menos universales, bien centrados en áreas geográficas concretas (las llamadas locapedias) o materias específicas, o desarrollados con el objetivo de compartir recursos en proyectos en grupo. Gran parte de su éxito debe a la rapidez para la publicación, lo que facilita su actualización y por lo tanto la actualidad de los contenidos, así como a la facilidad de acceso a la información.

·         Podcasting
El podcasting permite difundir información sonora mediante la sindicación de contenidos, pudiendo descargar sus ficheros o escucharlos directamente. Para localizarlos podemos acudir a directorios como Podcastellano o Podcast directory, este último en el ámbito anglosajón. En nuestro país sólo existen algunos ejemplos de podcasts en bibliotecas (Fernández, 2008b), pero hasta el momento de redactar este texto no hemos encontrado ninguno dedicado a la profesión. A modo de ejemplo es posible citar una larga lista de podcasts anglosajones a los que se puede acceder desde el anteriormente citado LisWiki [11]. Así, sirva como ejemplo el podcast Talking with Talis [12], mantenido por Paul Miller y Richard Wallis y en el que intervienen diferentes profesionales hablando de temas de actualidad.
·         Servicios para compartir recursos.
Entre los servicios más populares en la web social están aquellos que permiten el almacenamiento y publicación de recursos como enlaces, fotografías, vídeos o documentos (de texto, PDFs, presentaciones…). Entre ellos destacan Delicious, Connotea o CiteUlike para compartir enlaces, Flickr, ImageShack o Photobucket para compartir fotografías, YouTube, Metacafe, Dalealplay o el mismo Flickr para compartir vídeos, SlideShare para presentaciones o Issuu y Scribd para documentos. Todos ellos tienen una serie de características en común: permiten el almacenamiento de recursos en espacios personalizados, ofrecen opciones de redes sociales (creación de perfiles y de listados de contactos) y mecanismos de comunicación. Así, el resultado son grandes bancos de recursos de acceso gratuito, descritos mediante sistemas de etiquetado o folksonomías, que pueden ser incrustados en otras páginas web fácilmente (excepto en el caso de los bookmarks o favoritos sociales) y que tradicionalmente estaban guardados en los discos duros de nuestros equipos.

·         Sitios de redes sociales.
Los sitios de redes sociales (SRS en adelante) son aquellos servicios web que, en el marco de la llamada web social o web 2.0, permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de una plataforma en línea a través de la cual es posible crear y gestionar nuestra red de contactos, comunicarse de diversos modos con otras personas con perfiles en esa misma plataforma y agregar contenidos multimedia, y cuyo objetivo primero es la gestión de nuestra red de contactos. Entre sus funciones están la creación de una identidad (perfil), la creación de blogs, compartir recursos como enlaces, vídeos o fotografías, comunicar el “estado” (procedente del microblogging), el establecimiento de grupos de interés que favorecen el debate, la creación de páginas, diferentes formas de comunicación (chat, correo electrónico, “toques”, muro…) y la creación y utilización de aplicaciones (Margaix, 2008). Así, los SRS se están convirtiendo en grandes fuentes de información sobre personas e instituciones y las relaciones entre ellos, sus intereses, sus hobbies, aficiones, vida laboral y académica, sus contactos, etc.

·         Noticias sociales.
Los servicios de noticias sociales o de filtrado de noticias son aquellos en los que los usuarios recogen y comparten los titulares de interés encontrados en la web y los votan. Porlo tanto, no son más que recopilaciones de enlaces que muchas veces proceden de blogs. Podrían ser consideradas así fuentes de información secundarias, en las que el valor añadido viene dado por los comentarios de los usuarios que las han seleccionado, la organización que de ellas se hace mediante el sistema de categorías y el interés que les demuestran los profesionales al seleccionarlas y con sus votos. Aunque en los primeros servicios de este tipo existían sistemas de selección de las noticias publicadas, con la aparición de Digg se han popularizado los servicios en los que son los propios usuarios quienes valoran las noticias con sus votos y sistemas específicos para mostrar si se trata de noticias falsas, sin interés, off topics o spam. Por otro lado estos servicios han sido criticados por la falta de rigor y tender a la demasiado a temas tecnológicos. En el área de ByD lleva dos años funcionando Documenea, un servicio basado en el software de Menéame en el que los profesionales añaden noticias de interés sobre la profesión y que constituye no sólo una fuente de información para conocer las últimas noticias, sino además un barómetro de sus preocupaciones en un momento determinado.

·       Guías y compra social.
Se habla de compra social para denominar a aquellos sitios dedicados a la compra de productos o servicios en los que se permite a los usuarios opinar sobre ellos con sus comentarios y valorándolos en un ranking. El ejemplo paradigmático es Amazon, la gran tienda de libros (y ahora de muchos otros productos) en línea. También existen servicios web cuyo objetivo es simplemente servir como plataformas para la opinión de los usuarios, sin que estén dedicados a la venta de productos; a ellos les denominaremos guías sociales. Es el caso de Ciao, para valorar productos de consumo en el primer caso, o de LibraryThing, gran catálogo de libros. Esta característica se ha extendido a otros servicios web como sitios de prensa o catálogos de bibliotecas. La información que podemos encontrar en estos sitios son opiniones y valoraciones basados en la experiencia de los usuarios, algo que antes sólo podíamos obtener a través del boca a boca: esta información, disponible en grandes catálogos en línea como Amazon o LibraryThing nos puede ser de utilidad a la hora de seleccionar la colección de nuestra biblioteca o de renovarla. Los llamados OPAC 2.0 (Margaix, 2007) han incorporado la posibilidad de que los usuarios opinen, lo que puede constituir una interesante fuente de información sobre la aceptación de nuestra colección.



·       Geolocalización.
La información geográfica se ha popularizado en los últimos años en la web gracias a servicios gratuitos como los mapas de Google o Yahoo!, cada vez más precisos y en los que podemos localizar cualquier punto geográfico del mundo, pero que además nos permiten añadir información sobre negocios, instituciones y otros puntos de interés, crear mapas en colaboración, crear aplicaciones y reutilizar esos mapas en otros sitios web, añadiéndoles también información. COMUNICACIONES 93 fesabid’09 Por otro lado, algunos servicios para compartir recursos han incluido la posibilidad de localizarlos en un mapa, de forma que la información geográfica se está convirtiendo en un parámetro más para la descripción de recursos y que nos puede servir para su recuperación: de la misma manera que podemos recuperar información por descriptores de materias también podemos hacerlo por coordenadas geográficas, como en el caso de las fotos en Panoramio y Flickr o los vídeos de YouTube. En el ámbito de la ByD cada vez son más las bibliotecas que incorporan datos de geolocalizacion en sus sitios web, especialmente para ubicar sus sedes y servicios, pero también con fines más lúdicos, o que se “anuncian” en servicios como Google Maps.
Conclusiones y discusión.

Los servicios de la web social contienen información que puede ser empleada porlos profesionales como complemento a otras fuentes. Cada vez son más quienes los emplean para compartir contenidos que luego podemos utilizar. No sólo los blogs pueden sernos de utilidad para mantenernos al día de noticias, temas y debates profesionales, también podemos hacerlo a través de las noticias sociales o de los SRS, donde además conoceremos a otros profesionales; en los wikis encontraremos contenidos de referencia, en los servicios para compartir documentos fotografías, vídeos y documentos a texto completo o presentaciones. La mayor ventaja de estas fuentes es su gratuidad y fácil acceso de casi todas ellas. Los sistemas de recuperación de la información que emplean son sencillos e intuitivos, como vimos anteriormente. Sus contenidos son reutilizables gracias a la sindicación de contenidos y a la disponibilidad del código fuente preciso. Además, muchos de esos contenidos se encuentran acogidos a licencias de propiedad intelectual que ceden parte de los derechos al usuario. Sin embargo el empleo de estas fuentes no está exento de una problemática propia, como se señaló anteriormente. En primer lugar, la calidad de los contenidos suele ha sido cuestionada por la ausencia de revisión, que en caso de existir no es llevada a cabo por reconocidos expertos, sino por la propia comunidad. Sin embargo cabe reseñar que en el caso de comunidades profesionales este problema puede ser mitigado por ser los integrantes de la comunidad expertos, como ya vimos en el apartado referente a los wikis. Ante este problema surge de nuevo la vieja cuestión sobre la selección de la información en Internet: ¿quién mejor que los profesionales para ello? La dispersión de la información es otro de los problemas con los que nos encontramos: existen multitud de servicios de microblogging, de sitios de redes sociales, de servicios para compartir información o de wikis profesionales, por citar algunos, y cada uno emplea uno o varios. Esto suele depender de en qué servicios estén la mayor parte de mis amigos, de cuáles son los más populares en un país o de cuáles son los más útiles para mis objetivos. Lo que se origina es la dispersión de la información en varios servicios y la duplicidad de contenidos, ya que hay gente que prefiere emplear varios servicios del mismo tipo simultáneamente, bien porque hay gente diferente en ellos o bien por la duda de con cuál quedarse. Las fuentes de información se multiplican y con ello también el trabajo: estar al día supone mayor cantidad de tiempo, lo que puede llegar a agotarnos. La disponibilidad de contenidos en la web social está condicionada por la participación de los internautas. Es decir, que dependerá de los profesionales, y sólo de ellos, la existencia de contenidos sobre ByD, y que estos sean de calidad o no. Algunas pautas a la hora de generar una estrategia de información empleando estas fuentes son las siguientes: - Empleo de la sindicación de contenidos, siempre que sea posible, para la suscripción a estas fuentes y del agregador como herramienta para ello. - Llevar a cabo una selección de las fuentes a priori, ya la suscripción a demasiadas fuentes puede llevar al peligro de saturarnos. - A la hora de seleccionar es recomendable definir aproximadamente qué tiempo podemos emplear diariamente y delimitar cuáles son los temas de nuestro interés. - Revisión continúa de las fuentes: eliminar las que no nos aporten nada y buscar otras nuevas. - Crear redes de contactos en las redes sociales, seleccionando cuáles son los que nos pueden 94 fesabid’09 aportar información y quienes generar ruido. Sin duda alguna cabe un estudio más detallado de cada uno de los servicios aquí analizados (y también de otros) en su faceta de fuentes de información para éste y otros ámbitos. Se abren también algunas cuestiones de debate sobre el empleo de este tipo de fuentes de información:
 ¿es lícito su empleo en ámbitos académicos? 
¿En tal caso, cómo citar una entrada en un micro blog o un mensaje en un debate en Facebook, un grupo de interés en una red social, una imagen en Flickr o un vídeo en YouTube? 
¿Por qué no estudiar desde un punto de vista documental los sistemas de recuperación de la información de estos servicios?
 Como señalaba Leiva (2008b)recientemente, ¿cuáles son los contenidos de los SRS invisibles a los buscadores? 
¿Y los de otros servicios de la web social?

1 comentario:

  1. Los grupos sirven para determinar el entorno en el que compartimos experiencias y dolencias, es importante estar en algunos de los que existen. Saludos, linda tarde.

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